miércoles, junio 23, 2004

Terrence Long el héroe

San Diego, Ca., Terrence Long se portó como los grandes y con su primer cuadrangular del año en la novena entrada rompió un empate a tres que dio a Padres de San Diego su tercer triunfo fila, al vencer 4-3 a Diamantes de Arizona, que quedaron tendidos en el terreno.

Long fue la tablita salvadora de Bruce Bochy, quien inexplicablemente y cuando debió haber traido a su cerrador de lujo Trevor Hoffman en posición de salvamento cuando ganaban 3-2, optó por Akinori Otsuka, a quien los Diamantes le emparejaron los cartones.

El tablazo de Long fue festejado por 37 mil 304 aficionados que se dieron cita anoche para ver el duelo de pitcheo entre David Wells y Randy Johnson, que con credenciales de haber tirado cada quien un juego perfecto, no desmereció en lo más mínimo.

Con todo y lo bien que lanzaron, ambos salieron sin decisión, dejando en los relevistas tal derecho, Otsuka (5-2) que reclamó la victoria y Elmer Dessens (1-5), quien cargó con el descalabro. Con todo, Wells alargó a 35.2 su cadena de entradas sin regalar pasaporte.

Diamantes tomó la delantera en la tercera entrada, en uno de los dos parpadeos que tuvo Wells, cuando Robby Hammock dio triple y ya con dos outs fue remolcado con doblete de Scott Hairston.

Los Padres remontaron en la sexta cuando trimbraron dos veces, Jeff Cirillo se embasó con sencillo y Jay Payton con rodado para entregar a Sean Burroughs, para que posteriormente ambos anotaran con un doblete de Humberto Quintero, su segundo imparable del juego.

San Diego aumentó su ventaja 3-1 en el séptimo episodio, Wells demostró sus dotes de actuación negociando un pasaporte, pero fue entregado en bola ocupada por Burroughs, quien luego de robarse la intermedia, anotó gracias a sencillo de Cirillo.

Diamantes se acercó en la octava con un doble de Hammock y luego de wild pitch de Wells, llegó al pentágono con un elevado del emergente Greg Colbrunn al prado central.

Cuando la logica indicaba que sonarían las campanas del "Bells hells" con el ingreso de Trevor Hoffman, el manejador Bochy optó por traer en posición de salvamento a Otsuka, quien sin embargo, recibió sencillo de Luis González, quien más tarde timbró por otro batazo similar de Alex Cintron.

Finalmente la tanda terminó, pero la desesperación de los aficionados era manifiesta, pues consideraban que el juego se iría a extrainnings como una noche antes, fue cuando apareció el bate de Long, quien en cuenta de una bola y dos strikes, depositó la esférica en las gradas del jardín derecho.

Este fue el tercer triunfo sucesivo para Padres y para Arizona representó su sexto descalabro consecutivo.

lunes, junio 21, 2004

Un mexicano al Juego de Futuras Estrellas

San Diego, Ca., Solamente el mexicano Jesús Cota fue incluido en el equipo internacional que, dirigido por Fernando Valenzuela, disputará el partido Futuras Estrellas del beisbol, que se jugará previo al clásico de de mitad de temporada.

Cota, originario de Hermosillo, Sonora, pertenece a la organización de los Diamantes de Arizona y participa como jugador de cuadro con la sucursal doble A en El Paso, Texas.

El partido de Futuras Estrellas del Beisbol está programado para el domingo 11 de julio, dos días antes del tradicional Juego de Estrellas, que en esta ocasión se jugará en el Minute Maid Park, de Houston, Texas.

En la lista porporcionada este lunes por la oficina de Grandes Ligas, dominan los dominocanos con un total de 13 peloteros, en tanto que los venezolanos son seis, los canadienses dos y los dos restantes son un coreano y un colombiano.

Uno de los venezolanos es el receptor de los Padres de San Diego, Humberto Quintero, quien el lunes fue llamado por la escuadra carmelita para suplir a su compatriota Ramón Hernández, quien fue puesto en la lista de lesionados por 15 días.

El coreano que está incluido es Shin Soo Choo, serpentinero de la organización de los Marineros de Seattle, en tanto que el colombiano es Jorge Cortés también un lanzador, pero de los Piratas de Pittsburgh.


domingo, junio 20, 2004

Pierde Padres 0-3 ante Azulejos

San Diego, Ca., Orlando Hudson y Greg Zaun dispararon sendos jonrones y Miguel Batista trabajó un poco más de siete entrada sin permitir anotación a sus adversarios, para que Azulejos de Toronto derrotara 3-0 a Padres de San Diego.

En total, la ofensiva de Toronto disparó diez incogibles, el primero de ellos un doblete de Alex Ríos en la segunda entrada que se convirtió en carrera, luego de ser remolcado por sencillo de Hudson.

Más tarde, en el séptimo capítulo Hudson descargó su sexto vuelacervcas de la campaña y en el noveno Gregg Zaun hizo lo propio con su segundo del año, en ambos casos fue sin gente en los senderos.

Los Azulejos pudieron haber anotado por lo menos otra carrera en la octava entrada, pero la defensiva de los frailes lo evitó, aunque en una jugada en este epiosdio costó la lesión del receptor Ramón Hernándezm, quien fue arrollado en el pentágono por Howier Clark y tuvo que salir del juego.

Por si fuera poco, los frailes fueron propiamente maniatados por el abridor dominicano Miguel Batista, quien se sostuvo a lo largo de siete entradas y un tercio espaciando siete incogibles, pero colgando una a una las argollas que sirvieron a su equipo.

Lo más cerca que estuvieron los Padres de anotar fue en la octava entrada cuando llenaron las bases con solamente un out, pero ingresó Vinnie Chulk para retirar a Ryan Klesko y Terrence Long con elevado al cuadro y rola a la intermedia, respectivamente, y acabar con la amenaza.

Batista (5-5) completó su labor con tres pasaportes y ponchó a cuatro adversarios, con lo que caminó a su quinto triunfo de la campaña, con la ayuda de dos relebistas, Chulk y el novato Jason Frasor, éste último que obtuvo su sexto rescate del año.

Enfrente, el abridor Brian Lawrence (8-5) no desmereció en su trabajo, pues estuvo en el montículo durante ocho entradas, sólo que recibió ocho inatrapables, uno de ellos cuadrangular, no dio base por bolas y ponchó a seis, pero tuvo que cargar con el revés.

Los Padres, terceros en la división Oeste, con Ismael Valdez (5-3) en el montícuilo iniciarán serie de tres juegos este lunes contra Diamanmtes de Arizona, que por su parte anuncian como su serpentinero a Casey Fossum (1-5).


Los "Streakers" en el beisbol

DIAMANTE NEGRO

Rommel García Beristain

Los 41 mil 60 aficionados que se dieron cita ayer en el Petco Park presenciaron no sólo el beisbol como espectáculo, sino también la participación de un "streaker" que en el descanso entre la sexta y la séptima entrada se metió al terreno de juego.

Por un par de minutos, el "streaker" hizo batallar a los guardias de seguridad, que lo persiguieron por los jardines, hasta que finalmente fue capturado, esposado y obviamente, remitido a los separos policiacos de la ciudad, en donde debió haber pagado los mil dólares de multa estipulados.

La participación del "streaker" dividió opiniones entre los aficionados, pues algunos le aplaudieron y otros le chiflaron, pero lo que si es cierto es que las cámaras de televisión no lo siguieron, pues una de las políticas adoptadas hace algunos años es evitar el fomento de este tgipo de actividades.

La de los "streakers" o exhibicionistas como se les conoce es una actividad que se hace en todo el mundo, y hasta el inglés Mark Roberts ha hecho de este su pasatiempo favorito, pues lo mismo se aparece en el torneo de tenis Roland Garros de Francia, que en un partido de futbol Barcelona-Madrid, en España.

Pero lo que pocos saben, es que esta actividad de los "streakers" apareció por primera vez en un escenario de beisbol el 5 de abril de 1974, en el partido inaugural del en ese entonces conocido como el Cominsky Park de Chicago, cuando jugaban Medias Blancas contra Angelinos de Californmia.

Durante el mes de abril, aun caen algunas nevadas en Chicago, pero eso no importó a una docena de personas, entre hombres y mujeres que se quitaron la ropa en los pasillos del estadio y eventualmente se introjdujeron al terreno de juego.

No solamente fue la primera ocasión en que un "streaker" invadió un escenario deportivo, sino que fue también la primera aparición de varios de manera simultánea, unos doce según versiones oficiales, pero los asistentes al estadio contaron a un mayor número de exhibicionistas.

En los últimos años, en los escenarios deportivos se ha restringido esta práctica y en Estados Unidos, en lo que refiere al beisbol, aquel que lo haga sabe que se expone a pasar unas horas en la cárcel y desembolsar una multa segura de mil dólares.

En el caso de Mark Roberts, sus ingresos al terreno de juegos siempre son desnudo, y lo único que hace es quitarse la gabardina que porta, pues debajo de ella sólo trae puestos los zapatos tenis con lo que corre antes de ser atrapado.

Los Padres perdieron ayer a uno de sus jugadores clave, el receptor boricua Ramón Harnández, quien fue arrollado por Howie Clark cuando este intentaba anotar desde la intermedia en un batazo de Reed Johnson en el octavo episodio.

La lesión de Hernández, de la que al cierre de esta columna no se determinaban las consecuencias, llega un un mal momento, pues los frailes andan urgidos de triunfos, luego de esa racha de seis derrotas que sufrieron recientemenmte.

Cierto que esta es una oportunidad para el sonorense Miguel Ojeda para desmostrar su valía, pero también es cierto que todo mundo lamenta la lesión de Hernández, quien no sólo en el terreno de juego, sino en el club house es una jugador importante.

Los Padres han anotado apenas seis carreras en sus últimos cuatro encuentros, lo que empieza encender los focos rojos, pues la carencia de anotaciones ha sido parte de la mala racha por la que atraviesa la escuadra.



Se enfila Trevor Hoffman a ser el mejor

San Diego, Ca., En 1989, recién fue firmado al profesionalismo como parador en corto, nadie, ni el mismo Trevor Hoffman se hubieran imaginado que 15 años después estaría enfilado a convertirse en uno de los mejores taponeros de todos los tiempos.

Recién el sábado, Hoffman alcanzó el cuarto peldaño en cuanto a rescates, ya que alcanzó en 367 a Jeff Reardon y su siguiente objetivo es Dennis Eckersley, quien con 390 salvamentos ocupa el tercer escalón en este departamento.

El líder de todos los tiempos es Lee Smith, quien totalizó 478 rescates desde que la regla se instituyó en la década de los 70, aunque este serpentinero hizo su carrera de 1980 a 1997 con varios equipos, el primero de ellos Cachorros de Chicago.

En la segunda posición de todos los tiempos aparece John Franco con 424, quien se encuentra activo con los Mets de Nueva York, uno de los dos equipos con los que ha militado desde 1984, cuando inició su carrera ligamayorista con los Rojos de Cincinnati.

Hoffman jugó sólo su temporada de novato como parador en corto, porque luego la organización de los Rojos que lo tomó en primera instancia le vio facultades como serpentinero y desde entonces ha realizado esta labor.

Hoffman hizo su presentación ofical en Grandes Ligas el 6 de abril de 1993 enfundado en el uniforme de los Marlins de Florida, que ese año lo habían seleccionado para conformar la escuadra de expansión.

Ese año con los Marlins logró los primeros dos rescates de su carrera y luego, a media campaña, fue parte de un intercambio con los Padres de San Diego, a donde llegó en calidad de relevista y en donde ha conseguido hasta la fecha 365 rescates.

Para quienes son amantes de las estadísticas, al hacer sus operaciones matemáticas comparan a Hoffman con los tres relevistas que le anteceden en la lista de todos los tiempos y encuentran factible la posibilidad que Trevor se convierta en el mayor apagafuegos en la historia de Grandes Ligas.

Esto es, si a Smith, Franco y Eckersley les ha tomado 18, 20 y 23 años, respectivamente, lograr sus marcas personales, matemáticamente a Hoffman le quedan muchas oportunidades por alcanzarlos, pues su actividad ligamayorista es de apenas 12 años.

Además, si se toma en cuenta el ritmo que Hoffman ha impreso de por lo menos 30 salvamentos en las últimas nueve temporadas, sin tomar en cuenta el año pasado que estuvo inactivo, las posibilidades se agigantan.

De acuerdo a esas estadísticas y considerando los 15 rescates que ya lleva este año, Hoffman bien podría lograr la marca mínima de 30 salvamentos, que con esa cifra, le tomaría un poco mas de tres años para lograr los 111 que la faltan para alcanzar a Smith.

En su carrera, Hoffman tiene cinco temporadas con al menos 40 rescates cada una, la primera de ellas fue en 1996 cuando logró 42 salvamentos y las otras cuatro entre 1998 y 2001.

La más alta cifra de Hoffman la registró en 1998, cuando con 53 rescates fue parte del engranmaje para que los frailes llegaran hasta el Clásico de otoño, enfrentando a los Yanquis de Nueva York.

En 1989, el beisbol no perdió a un parador en corto, pero a cambio, ganó a un serpentinero, que con trabajo, dedicación y entrega, se enfila a convertirse en el mejor taponero de todos los tiempos.


jueves, junio 17, 2004

Barre Mantarrayas a Padres

Cronica

San Diego, Ca., Fred McGriff disparó su segundo cuadrangular de la campaña y Mantarrayas de Tampa Bay se aprovechó de tres errores de los Padres de San Diego para derrotarlos 4-1, con lo que de paso les aplicó la limpia en su serie de tres partidos.

Para Mantarrayas este fue su octavo triunfo al hilo, la mejor racha que tienen en su existencia, que los hizo avanzar al tercer peldaño de la División Este de la Americana, en tanto que San Diego se hundió en el tercer escalón del Oeste de la Nacional, en lo que fue su quinto revés consecutivo.

Tampa Bay no necesitó de mucho, ya que apenas y dispararon cinco inatrapables, pero uno de ellos fue el cuadrangular de McGriff y por otra parte pecados de Ryan Klesko, Phil Nevin y Khalil Greene, sobre todo éste último, influyeron en el marcador.

El juego resultó un duelo de pitcheo entre los abridores Adam Eaton y Chaud Gaudin hasta la quinta entrada, cuando los frailes timbraron su solitaria carrera, un triple de Jay Payton que se convirtió en carrera cuando fue remolcado con elevado de Mark Loretta.

Con todo, poco les duró el gusto a los frailes, pues en el capítulo siguiente Mantarrayas hizo dos, Rocco Baldelli se embasó con una pifia de Greene y luego timbró delante de McGriff, quien largó su leñazo por la barda del prado derecho.

Por si fuera poco, Tampa Bay agregó otras dos, la primera de ellas en la séptima tanda cuando ya con dos outs Carl Crawford dio sencillo, se estafó la intermedia y timbró con imparable de Baldelli.

En la octava entrada Mantarrayas cerró la cuenta, cuando Julio Lugo recibió pasaporte, avanzó con sacrificio de Rey Sanchez y desde la intermedia timbró gracias a un tablazo de dos esquinas de Toby Hall.

La victoria la reclamó Gaudin (1-1), pese a recibir siete imparables de los frailes en las cinco entradas que lanzó, en tanto que el revés fue para Eaton (3-7), quien tiró seis episodios, recibió dos carreras y seis hits.

El rescate fue para Danny Baez quien retiró en cuatro bateadores la novena, en lo que fue su décimo tercer salvamento.

Esta noche los Padres, con David Wells (2-4) en el montículo intentarán romper el maleficio, cuando inicien serie de tres partidos contra Azulejos de Toronto, que por su parte anuncian como su abridor a Ted Lily (5-3).

El malestar del Chamo

DIAMANTE NEGRO

Rommel García Beristain

Vaya malestar que tiene el "Chamo" Carlos Hernández contra los directivos de la Liga Mexicana de Beisbol, pues en su consideración tuvieron manga ancha con otros equipos y en cambio, a la escuadra que él dirígia, Toros de Tijuana, le cargaron la mano.

Una frase de Carlos Hernández es harto significativa, "no puedo ser igual a ellos, por eso renuncié como manejador", dijo en referencia a los directivos del circuito veraniego, que con Toros dejó aflorar la mentalidad cangrejera que hace tiempo debería haber desaparecido del deporte mexicano.

A Carlos lo vencieron por cansancio, pues en su primera temporada como timonel, demostró lo que puede hacerse con ganas de trabajar, lamentablemente la Liga Mexicana (¿y el presidente Raúl González?) no les dio el respaldo requerido y ahí están las consecuencias.

Carlos se dio una vuelta esta anoche por el Petco Park, para saludar al que fuera su manejador Bruce Bochy y aunque es un caballero, tuvo que responder con la verdad cada vez que sus conocidos le preguntaban acerca de las razones que tuvo para abandonar el cargo como timomel de los Toros.

Dos cualidades resaltan en la actitud del "Chamo", por una parte su lealtad al empresario tijuanense Alberto Uribe que fue quien lo contrató y por otra ese respaldo para uno de sus jugadores, Armando Ríos, quien castigado (justa o injustamente, es lo de menos), no hubo flexibilidad para levantarle el castigo.

De cualquier forma, la presencia de Carlos en el Petco Park despertó un sinnúmero de comentarios de toda la gente, personas que están metidas en el beisbol y que escucharon pormenores del acontecer de nuestra pelota en México.

Lo que si es cierto es que con el desempeño de Toros bajo el mando de Hernández, Tijuana se convirtió en un plaza que despertó envidias y que ahora todo mundo quisiera tener una franquicia ahí.

Al "Chamo" se le considera toda una institución en San Diego, ya que fue parte de aquel equipo de los Padres que en 1998 llegó a la Serie Mundial y Carlos fue el receptor titular de los lanzamientos de figurones como Kevin Brown, Andy Ashby y Sterling Hitchcock, por sólo mencionar a algunos.

También fue quien le recibió los lanzamientos a Trevor Hoffman, cuando éste registró la mejor temporada de su carrera, con un total de 57 rescates y uno de los artífices para que los votantes emitieran su sufragio en favor de la construcción de lo que ahora es el Petco Park.

Lástima que un ex big leaguer se traiga una mala impresión de la Liga Mexicana, que a estas alturas y a como ha avanzado la tecnología, ya deberían de cambiar las estrategias, y por qué no, seguir las huellas de los innovadores, en este caso los Toros.

Y es que Tijuana, logró en su primera temporada impresionar a todo mundo, pues en el palco del Petco Park no se habla de otra cosa sino de la forma en que los Toros mantuvieron una temporada con un promedio de diez mil aficionados por partido.

Desde mi apreciación, si los directivos de la Liga Mexicana sacan provecho a esta situación, tendrán que reconocer que ya es tiempo de cambiar y crecer en todos los sentidos, para que México sea un país como República Dominicana, que exporta peloteros a manos llenas.

Tijuana ha aportado a por lo menos cinco peloteros de buen nivel a las Grandes Ligas y esto, justo es decirlo, sin que la ciudad tuviera una franquicia profesional, así que ya habremos de imaginar lo que resultará con un equipo en la ciudad.

miércoles, junio 16, 2004

Tijuana, paraíso beisbolero

A 23 años de distancia, Mike Paul, quien fuera parte de los Potros de Tijuana entre 1977 y 1981, recuerda con mucho cariño su paso por esta ciudad y al rebuscar en el baúl de sus recuerdos, aún tiene presente su estancia en el estadio del Cerro Colorado, el cual tiene bajo el concepto de ser un paraíso para los serpentineros.

Paul, ahora convertido en buscador de los Diamantes de Arizona en las Grandes Ligas, no duda ni un instante en decir que Tijuana es una excelente plaza para el beisbol y de nueva cuenta echa para atrás su memoria y recuerda que mientras jugó para la novena local, hizo muchos amigos.

"Ese estadio es un paraíso para los pichers", insiste y refiere que en su última campaña, en 1981, jugando para Tijuana logró una buena marca con 10-3 en ganados y perdidos, y despúes de esa temporada no más retornó a esta ciudad, pero guarda gratos recuerdos.

Mike llegó aquí el año de expansión del beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, en 1977, cuando junto con Aguilas de Mexicali, la ciudad de Tijuana ingresó al circuito invernal y él estuvo en la escuadra local como uno de los mejores serpentineros del circuito invernal.

En el palco de prensa del Petco Park de San Diego, California, donde Paul realizaba su labor como "scout" de los Diamantes, comentó su alegría por el retorno del beisbol a Tijuana, aunque ahora no es en la Liga del Pacífico, sino en la Mexicana de Verano.

"Mucho mejor, porque durante el verano se tiene un clima ideal para la práctica del beisbol", comentó el ex serpentinero del equipo de Tijuana, quien dijo espera la oportunidad de acudir a los juegos de postemporada del equipo Toros.