sábado, enero 15, 2005

El hilo delgado del beisbol

Por Rommel García Beristain

Si Alberto Uribe Maytorena, presidente de Promotora de Espectáculos Sociedad Anónima (Proesa), pensó que ponerse con Sansón a las patadas iba a resultar fácil, se equivocó y rotúndamente, pues no sólo ha perdido de manera eventual los derechos sobre el estadio del Cerro Colorado, sino también la posibilidad de hacer beisbol en esta ciudad.

Y no es que se quiera hacer un juicio de Uribe y sus procedimientos, pero realmente hace un año tuvo como aliados al alcalde Jesús González Reyes y el gobernador Eugenio Elorduy para lograr, aunque fuera momentáneamente, una franquicia beisbolera.

Hace un año, con el gobernador y el alcalde de su lado, Uribe se enfrentó a Juan Manuel Ley y los Mansur, propietarios de equipos en la Liga Mexicana de Beisbol y en el caso del empresario sinaloense de tiendas de autoservicio, en la Liga Mexicana del Pacífico.

Hace un año, Uribe logró lo que por mucho tiempo intentó el grupo Humberto Castañeda, pero siempre encontró grandes obstáculos y poco apoyo gubernamental y cuando creyó que su proyecto prosperaría, fue cuando el respaldose destinó a Alberto, el empresario gasolinero.

Lo más triste de todo esto es el espectáculo que se da al mundo beisbolero, pues el entre que Elorduy Walther se avienta contra Uribe, lo coloca en una situación difícil, más que nada, porque fue al mismo empresario al que respaldó un año antes para lograr la franquicia.

Es más, a tal grado lo respaldó, que todavía en el último semestre del año pasado, se enfrentó abiertamente y hasta con amenaza de un boicot a Juan Manuel Ley y sus empresas, porque supestamente el sinaloense era el más fuerte opositor al proyecto de beisbol en Tijuana.

Aun queda pendiente saber si Uribe Maytorena logrará que el amparo que dice poseer prospere y de ser así, a ver si le regresan el estadio.

Pero independientemente de que esto pudiera suceder, el beisbol se convierte en la distracción favorita de los tijuanenses, no como deporte, sino como asunto político-polémico. Apuestas.

No hay comentarios.: