miércoles, enero 12, 2005

Estadio de beisbol: manzana de la discordia

Por Rommel García Beristain

Vaya lío. La directiva de los Potros de Tijuana, el equipo de beisbol que eventualmente participará en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se reporta listo para competir, excepto por un detallito: hasta el miércoles, el gobierno del estado no le había entregado el documento que acreditaba a la novena tijuanense como el ente administrador del inmueble.

El lío estriba precisamente en que la LMB no dará su autorización a la novena tijuanense si ésta no cuenta con un estadio, una situación que se complica pues hace poco más de un año el gobierno del estado entregó en comodato ese inmueble a Promotora de Espectáculos (Proesa), que en ese tiempo administraba al equipo Toros, antecesor de Potros en el circuito varaniego.

Y es que todo esto tiene fondo, pues hace un año, a fin de lograr que la LMB autorizara la participación de una novena en ese circuito, ni el gobienro del estado ni el municipal escatimaron esfuerzos por lograrlo y entre los acuerdos tomados se incluyó entregar a Proesa la administración del inmueble bajo la condición de comodato.

El término de comodato a Proesa se extiende por tres años, esto es, el que ya concluyó dos más, todo para que esa empresa administrara el inmueble con la condición de que ahí jugara la novena tijuanense, con lo que Jesés González Reyes, en ese entonces alcalde, cumplía una promesa hecha durante su campaña proselitista dos años antes, de que moriría en la raya, pero Tijuana contaría con equipo y un estadio de beisbol.

Proesa cumnplió su parte, pero como su presidente, el empresario Alberto Uribe Maytorena no es santo de la devosición de algunos presidentes de equipos de la LMB, más pronto que ya buscaron la manera de botarlo y lo hicieron.

Pero Uribe no quiso quedarse con los brazos cruzados, así que tan pronto como la LMB la bateó, con el aval de González Reyes contactó una nueva liga, y pronto halló cobijo en la Golden Baseball League, recién creada en Estados Unidos con equipos de California y Arizona.

Así que con la misma prontitud hizo el anuncio en una conferencia de prensa, pero más tardó en darlo a conocer, que el gobernador Eugenio Elorduy Walther en desconocerlo y referir que el único equipo que reconocía y el único que jugaría en el estadio del Cerro Colorado, sería Potros.

Así las cosa, a estas altura, el sábado 15 de enerpo, la LIga Mexicana deberá tener en sus manos el documento que acredite a Potros como el tenedor del estadio, pues si no lo hace, el sueño de que el beisbol retorne a Tijuana quedará en una pesadilla.

No hay comentarios.: