lunes, diciembre 20, 2004

Potros: El regreso esperado

Por Rommel García Beristain

No fue como muchos aficionados al beisbol esperaban, mucho menos como algunos de sus ex directivos desearon, pero lo cierto es que los Potros de Tijuana, el equipo que fue parte de la historia beisbolera a fines del siglo pasado, retornará en 2005, con mil expectativas, pero con 10 mil incertidumbres.

Y es que el retorno de los Potros no es una añoranza reciente, pues de todos es conocido que Humberto Casdtañeda, quien fuera uno de sus directivops impulsores, trajo este proyecto por mucho tiempo e incluso vendió a muchos tijuanenses la idea de hacer de ese retorno una especie de cooperativa, en la que mediante la adquisición de membresías, los participantes serían accionistas.

Para algunos la idea era buena, para otros, incluyendo a algunos periodistas, el proyecto era ridículo e inalcanzable e incluso se mofaban de él llamándole el proyecto "Potros packers", por aquello de que la idea era hacer algo similar a lo que la gente de Wisconsin tiene con los Empacadores de Green Bay en la National Football League de Estados Unidos.

Tal parece que estos últimos tuvieron razón y en mucho alentados por directivos de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y vieron como el proyecto obtuvo un rotundo fracaso y más aún, porque un madruguete de funcionarios-directivos de Tijuana metieron un gol olímpico y sin que nadie se diera cuenta, lograron que el beisbol retornara, pero vía la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Al tiempo, el regreso del beisbol profesional en 2004 no fue como Potros de Tijuana ni mucho menos en la LMP, en donde tuvieron su nacimiento, pero fue en la novena a la que le llamaron Toros de Tijuana y en la LMB, con el apoyo de la autoridad municipal y estatal que no escatimó respaldo ni recursos para hacer posible el retorno de la novena profesional a esta fronteriza ciudad.

Pero por supuesto, que con aspoyo gubernamental y con una visión inusitada de la empresa Proesa que se hizo cargo de la promoción del beisbol, el llamado "rey de los depoirtes" caló hondo en los aficionados, que si bien era cierto que por lo menos cinco mil de ellos iban de "gorrita café", fue un logro meter a tanta gente en el estadio.

Esa fue la gracia de Proesa, que se dio a la tarea de lograr lo que nadie, ni el beisbol con Potros y Ponys, ni en el basquetbol con Dragones y mucho menos en el futbol con Inter, Futstar, Chivas Tijuana, Nacional Tijuana y los llamados Trotamundos.

Proesa mantuvo llenos en el estadio y con la anuencia de la autoridad municipal encabezada en ese entonces por Jesús González Reyes, mantenía la estancia de los aficionados en el estadio hasta altas horas de la madrugada, y por supuesto que la cerveza, si bien no corría en ríos, si en abundantes arroyos.

Pero los aficionados tenían lo que querían a costos aceptables, buen beisbol, buena banda de música y buena cerveza, con la manga ancha de la autoridad municipal para estar en el estadio sin ningún problema.

Pero algo en la sociedad entre Proesa y González Reyes no funcionó y la luna de miel terminó, tanto que de pronto todo cambió y el apoyo que Prosea antes recibió del gobierno del estado cambió de bando y lejos de respaldar a Toros y su nuevo proyecto en la Golden league Baseball, se volcó a los Potros, que sin más, ya están en vísperas de regresar en 2005.

Pero cuáles son esas incertidumbres? Por principio de cuentas, hasta donde se sabe no habrá esos cinco mil boletos disponibles para ser repartidos en las maquiladoras que eran las que alimentaban de aficionados al estadio, ni tampoco hay garantía de que se tengan los espectaculos adicionales que antes se tenían.

Por lo tanto, se antoja dif1cil se logre lo que en la temporada 2004 se tuvo, al menos que se garantice que los aficionados etarán ahí en el estadio, retratándos en las taquillas y consumiendo la misma cantidad de cerveza que antes se vendió.

Una cosa más que se convierte en incertidumbre es saber si la autoridad estará dispuesta reinvertir otros 12 millones de pesos en la remodelación del estadio, considerando que Prosea entregará el comodato que tenía firmado hasta 2007 y entonces se llevará, por decirlo con exageración, hasta el pasto sembrado.

Y si el gobierno destina otros 12 millones de pesos en nueva remodelación, como lo va a justificar ante el contribuyente?

Eso es en aspectos ajenos al beisbol como deporte, pues en este renglón, los Potros tendrán que igualar lo que los Toros hicieron, esto es, por lo menos colarse aunque sea de panzaso a la postemporada, claro que el formato se antoja fácil, pero la misma facilidad es para todos los equipos.

No hay comentarios.: