domingo, junio 20, 2004

Se enfila Trevor Hoffman a ser el mejor

San Diego, Ca., En 1989, recién fue firmado al profesionalismo como parador en corto, nadie, ni el mismo Trevor Hoffman se hubieran imaginado que 15 años después estaría enfilado a convertirse en uno de los mejores taponeros de todos los tiempos.

Recién el sábado, Hoffman alcanzó el cuarto peldaño en cuanto a rescates, ya que alcanzó en 367 a Jeff Reardon y su siguiente objetivo es Dennis Eckersley, quien con 390 salvamentos ocupa el tercer escalón en este departamento.

El líder de todos los tiempos es Lee Smith, quien totalizó 478 rescates desde que la regla se instituyó en la década de los 70, aunque este serpentinero hizo su carrera de 1980 a 1997 con varios equipos, el primero de ellos Cachorros de Chicago.

En la segunda posición de todos los tiempos aparece John Franco con 424, quien se encuentra activo con los Mets de Nueva York, uno de los dos equipos con los que ha militado desde 1984, cuando inició su carrera ligamayorista con los Rojos de Cincinnati.

Hoffman jugó sólo su temporada de novato como parador en corto, porque luego la organización de los Rojos que lo tomó en primera instancia le vio facultades como serpentinero y desde entonces ha realizado esta labor.

Hoffman hizo su presentación ofical en Grandes Ligas el 6 de abril de 1993 enfundado en el uniforme de los Marlins de Florida, que ese año lo habían seleccionado para conformar la escuadra de expansión.

Ese año con los Marlins logró los primeros dos rescates de su carrera y luego, a media campaña, fue parte de un intercambio con los Padres de San Diego, a donde llegó en calidad de relevista y en donde ha conseguido hasta la fecha 365 rescates.

Para quienes son amantes de las estadísticas, al hacer sus operaciones matemáticas comparan a Hoffman con los tres relevistas que le anteceden en la lista de todos los tiempos y encuentran factible la posibilidad que Trevor se convierta en el mayor apagafuegos en la historia de Grandes Ligas.

Esto es, si a Smith, Franco y Eckersley les ha tomado 18, 20 y 23 años, respectivamente, lograr sus marcas personales, matemáticamente a Hoffman le quedan muchas oportunidades por alcanzarlos, pues su actividad ligamayorista es de apenas 12 años.

Además, si se toma en cuenta el ritmo que Hoffman ha impreso de por lo menos 30 salvamentos en las últimas nueve temporadas, sin tomar en cuenta el año pasado que estuvo inactivo, las posibilidades se agigantan.

De acuerdo a esas estadísticas y considerando los 15 rescates que ya lleva este año, Hoffman bien podría lograr la marca mínima de 30 salvamentos, que con esa cifra, le tomaría un poco mas de tres años para lograr los 111 que la faltan para alcanzar a Smith.

En su carrera, Hoffman tiene cinco temporadas con al menos 40 rescates cada una, la primera de ellas fue en 1996 cuando logró 42 salvamentos y las otras cuatro entre 1998 y 2001.

La más alta cifra de Hoffman la registró en 1998, cuando con 53 rescates fue parte del engranmaje para que los frailes llegaran hasta el Clásico de otoño, enfrentando a los Yanquis de Nueva York.

En 1989, el beisbol no perdió a un parador en corto, pero a cambio, ganó a un serpentinero, que con trabajo, dedicación y entrega, se enfila a convertirse en el mejor taponero de todos los tiempos.


No hay comentarios.: